lunes, 18 de agosto de 2014

Efectos de la biota sobre el suelo

Los organismos vivos del suelo cumplen variados papeles en la evolución y en las características del mismo. Además, participan activamente en su ecología y en sus posibilidades de uso. [2]

Los microorganismos del suelo realizan una gran cantidad de actividades en él. Intervienen en varios procesos y reacciones que se dan en el mismo, relacionados con su génesis. Ellos: [2]
-          Aportan materia orgánica al suelo: La biomasa microbial puede representar alrededor del 5% de la materia orgánica total del suelo, con la ventaja de que es el tipo de material que más rápidamente se incorpora al mismo.
-          Forman y estabilizan estructura en el suelo, especialmente los hongos con su micelio; los exudados y metabolitos microbiológicos son cementantes bastante eficientes.
-          Intervienen en los procesos de transformación de la materia orgánica del suelo, por ejemplo cuando producen las enzimas necesarias para que se produzcan algunas reacciones, como Amilasas para hidrolizar almidón o Celulasas, para hidrolizar celulosa, producidas por algunas bacterias, hongos y actinomicetos. También la producción de Fenolasa para oxidar la lignina, por parte de algunos hongos.
-          Algunos Basidiomycetes utilizan la lignina o la celulosa como fuentes de energía y de carbono. Se convierten en importantes agentes de transformación de la madera en bosques.
-          Pueden producir transformaciones en el suelo que causan pérdidas de elementos o de compuestos en el mismo; en este sentido, son ampliamente conocidos los procesos de desnitrificación, los cuales producen transformaciones de nitratos o nitritos, a nitrógeno molecular (N2) o a óxido de nitrógeno, los cuales se pierden por volatilización; este proceso lo hacen bacterias de los géneros Agrobacterium, Bacillus, Pseudomonas, Thiobacillus, entre otras.
-          Ejercen control sobre las poblaciones de microorganismos en el suelo, ya que, por ejemplo, muchos protozoarios se alimentan de bacterias y algas, manteniendo el equilibrio microbiológico del suelo; además, algunos hongos como Penicillum y algunos Actinomicetos, como Streptomyces, producen antibióticos y participan con estos mecanismos en el control mencionado.
-          Algunos microorganismos del suelo tienen la capacidad de alterar algunos minerales como biotita, muscovita e illita, contribuyendo así a la meteorización del mismo. [1]



Tomado de: http://cienciasdelsuelofigueroatorres.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario